martes, 22 de febrero de 2011

3. Qué es constante y variable? Ejemplos

3.
a.

 Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.
las constantes se declaran en una sección que comienza con la palabra reservada const. Después de declarar una constante ya puedes usarla en el cuerpo principal del programa. Tienen varios usos: ser miembro en una expresion, en una comparación, asignar su valor a una variable, etc.
Se puede hacer una división de las constantes en tres clases:
constantes literales (sin nombre)
constantes declaradas (con nombre)
constantes expresión
Constantes literales
Son valores de cualquier tipo que se utilizan directamente, no se declaran ya que no tienen nombre. En el siguiente ejemplo tienes un par de constantes literales (el 3, el 4, y el 3.1416)

Constantes declaradasTambién llamadas constantes con nombre, son las que se declaran en la sección const asignándoles un valor directamente.

Constantes expresión
También se declaran en la sección const, pero a estas no se les asigna un valor directamente, sino que se les asigna una expresión. Esta expresión se evalúa en tiempo de compilación y el resultado se le asigna a la constante.


b.
Variables
 Una variable es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.
Toda variable pertenece a un tipo de dato concreto. En la declaración de una variable se debe indicar el tipo al que pertenece. Así tendremos variables enteras, reales, booleanas, etc. Por otro lado, distinguimos tres partes fundamentales en la vida de una variable:
Declaración
Iniciación
Utilización
  Declaración de variables
Esta es la primera fase en la vida de cualquier variable.
La declaración se realiza en la sección que comienza con la palabra var.
Iniciación de variables
Esto no es más que darle un valor inicial a una variable. Así como lo primero que se hace con una variable es declararla, lo siguiente tiene que ser iniciarla. Esto se hace para evitar posibles errores en tiempo de ejecución, pues una variable tiene un valor indeterminado después de declararla. Principalmente, existen dos maneras de otorgar valores iniciales a variables:
Mediante una sentencia de asignación
Mediante uno de los procedimientos de entrada de datos (read o readln)



Utilización de variables

Una vez declarada e iniciada una variable, es el momento de utilizarla. Esta es la parte que presenta un mayor abanico de posibilidades. A continuación tienes unas cuantas:
Incrementar su valor:
Controlar un bucle
Chequear una condición:
Participar en una expresión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario